martes, 2 de junio de 2015

Historias de amistad-Parte II

AMISTAD DE TAIWAN

Mi mejor historia de amistad tuvo lugar en Taiwán. Sí, ese pequeño país-isla ubicado al Este de Asia a miles de kilómetros de Argentina, superpoblado, húmedo, impregnado de fuertes olores, colores, y motocicletas por doquier.
Había ganado una beca de estudio de idioma chino por un año, y vivir tal aventura me había hecho olvidar las diferencias culturales que tenemos con Oriente. Luego de casi dos días de viaje, llegué a Taipei donde me esperaba una minúscula habitación a compartir con siete mujeres de distintas procedencias; entre las que se encontraba Laura de rasgos indios.
Unos libros de español situados sobre un escritorio me llamaron la atención, pero mi sentimiento de autodefensa generado por tremendo shock cultural me impedía formular todo tipo de preguntas. Luego de varios días, alguien golpeó la puerta buscando a una japonesa. Laura giró tímidamente hacia mí preguntándome si por casualidad yo lo era, aunque no tuviera ojos rasgados. Le respondí: soy argentina. Ella dijo: soy ecuatoriana y estoy en Taiwán por una beca de idioma chino.
Sorprendentemente nos encontramos experimentando idénticos miedos por una cultura ajena a nosotras, pero unidas no sólo por el mismo programa de estudio sino por valores y creencias muy similares. Desde ese día, en aquel hostel, hasta el presente, aunque en países diferentes, seguimos manteniendo una amistad que más que amistad se transformó en hermandad. 

 Autora:Andrea Navas Pontoriero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario